protagonismo y agonía del jefecito ante nigeria

a estas horas ya sabemos que doichlan quedó fuera. se acabó la era trágica del fútbol: el teorema de lineker fue refutado de manera incontestable por corea del sur. ahora quedan teorías sueltas, pensamientos revisados por el var. en medio de todo esto se agiganta la pequeña figura del jugador agonístico por antonomasia: mascherano. su rostro sangrante parece garantizarnos como mínimo otra final. es el tango 1 de discepolo encarnado. pero ojo: ya lo dijo carlitos en el 18 brumario, la historia siempre se repite como una farsa.

mascherano es un héroe de carne y hueso. no es messi, que está hecho de kryptonita azul, o diego, que tiene más vidas que krishna. mascherano es mortal. y los mortales cometemos errores. los dioses no se equivocan nunca, ¡nunca!: pueden ser injustos, crueles, indiferentes, incluso absurdos, pero nunca yerran. para eso son dioses. los mortales, en cambio, basta que cometan un error para que todas sus gestas caigan en el olvido. el jefecito debería reflexionar sobre eso pero es demasiado fiel a su agonismo y a su consigna de guerra: a vencer o morir por la argentina mundialista.

si mascherano diera ahora un paso al costado, nada habría que reprocharle y podríamos seguir cantando su gesta épica. pero si persiste en su heroísmo fibroso, la larga sombra del presagio marxista va a acabar cerniéndose sobre su destino. frente a nigeria casi lo descalabra todo con su ímpetu y su hombría de bien. manoteaba a todo aquel que pasara a su lado, árbitro, adversarios, compañeros; pateaba todas las pelotas en todas las direcciones posibles; hacía esfuerzos sobrehumanos por volar. hasta que no tiró a un nigeriano en el área no puso freno a su bravura. era la imagen especular de la hiperquinesia infructuosa de le petit don paoli en la banda. 

y digo más. si fuera mínimamente cierto que algunos jugadores le hacen el equipo al panoli de paoli, y si entre ellos el jefecito ocupa un lugar destacado, lo más noble por su parte sería armar ese quipo sin él. simplemente porque cada partido que pase va a estar más revolucionado, más atómico, más impreciso, y no hay nada que irrite más a messi que la imprecisión. lo irrita y lo deprime, ya sea propia o ajena. lo que pasa es que la propia es inconsútil, mientras que la ajena...mascherano debería apartarse para poner al lado de messi a geómetras herméticos, físicos cuánticos, filósofos presocráticos. no, como quiere gallardo, a generadores de caos.

otra cosa era dieguito. él sí podía medrar en el desorden. porque dieguito es báquico, nietzscheano por los siete costados. necesita la desmesura, el salto al abismo, la ciénaga catártica. a diego le habría venido de perlas el jefecito, como le vinieron de perlas burruchaga o valdano. o vendavales como el cani. a diego lo partieron en catorce pedazos como a osiris y siempre se reconstruyó. es lo que les duele a los tilingos, a los correctos, a los limpitos. diego siempre les va a meter un gol con la mano.

en refinitiva: si queremos seguir pasando eliminatorias en este mundial, vamos a necesitar que alguien en dos o tres momentos de cada partido entienda algo de derivadas, matrices y números imaginarios y ponga el pase ahí donde solo pueden llegar un quásar o messi. de lo contrario, con pundonor, agonismo y caos, vamos a acabar sumiéndonos en la duda mezquina y descartesiana de di paoli. no desperdiciemos a nuestros dioses. dieguito que desconcierte al vulgo desde el balcón del mundo, messi que rompa los teoremas en el jardín de las espérides. 

Comentarios

  1. me comento a moi même. existe una variante que no exploré conceptualmente del todo: que messi se sumerja en el leteo y se empape de fango en el hades. en otras palabras, que se instale en una versión más escatológica de la divinidad. es un riesgo enorme, porque se superpondría al diego, que siempre será más desmedido, en cuerpo y alma, que él. pero a efectos de ganar el mundial, por ahí funciona...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares