me puse serio?

1. leo casi a diario la prensa local (salvo el país, que no volveré a tocar ni con un palo). por primera vez en mucho tiempo la primera plana de los principales medios está casi enteramente dedicada a la terrible muerte de un niño en níjar, desplazando de manera radical al procès. he ahí un síntoma de algo, cada cual sabrá de qué.

2. me preocupa la confusión sistemática que hace la izquierda soberanista catalana (la derecha, si la hace, la hace a sabiendas) entre estado español y gobierno español, pero más me preocupa la confusión entre nación y estado. suponer que el hecho –irrefutable– de ser nación implica un lógico desmembramiento del estado no es utópico sino necio. lo cual se está demostrando a pasos agigantados: el estado ni piensa desmembrarse. si esto es una sorpresa para muchos, me temo que no se pensó seriamente, es decir, filosóficamente en el tema. hay demasiada wikipedia en las argumentaciones al uso y poca reflexión histórica, política, social... y económica.

3. quiénes ganaron dinero, me refiero a dinero real, a eso real místico llamado dinero, con el procès hasta ahora? los medios de prensa, eso sin duda alguna. algunos o muchos diletantes del tertulismo, eso también. pero dinero gordo, craso, pesado, quiénes? hay una empresa sevillana, me parece, que es la principal manufactora de senyeras. la gente no confecciona sus propias senyeras o camisetas de diversos y variados colores, cada vez más variados y diversos, ni los lazos amarillos, ni las bufandas ídem, ni manufacturó los cartoncitos que había que llevar por segmentos muy determinados cuando lo de la gran V, ni etc., etc. quién los manufactura, quién los vende, quién se queda con esa plusvalía? habría que seguir ese rastro hasta el final. el rastro real, no el ideológico.

4. en términos políticos, quién se está llevando el gato al agua? no voy a contestarme esa pregunta retórica. la respuesta es tan evidente que hace daño.

5. por qué no supimos aprovechar los catalanes (sí, me incluyo) toda la energía concentrada en un momento de algarabía para, por ejemplo, ponerla al servicio de la igualdad laboral entre hombres y mujeres? o para fortalecer la base social progresista en el muncipio de barcelona frente a los intereses de clase más salvajes y especulativos? o para exhumar las fosas comunes del franquismo? o para revertir la inercia de recortes administrativos en salud pública y educación en lugar de gastar esfuerzo y dinero en espejitos de colores? a quiénes les convenía y conviene situar la culpa de todos esos males en la maldad ulterior de un enemigo implacable como es el estado español? españa es mala, ergo no se puede hacer nada. con lo cual volvemos al punto 2 y así en loop eterno.

6. lo que más asco me da es que una nueva derecha vieja de instagram se haya hecho un hueco bastante grande en este mar revuelto. ese hueco no se lo hicieron solos: hay gente que les cree, que los admira, que espera de ellos lo que otros no les dan. esa nueva derecha vieja trae la tristeza, la desmovilización, el desinterés por la cosa pública, el consumo idiota, la crueldad sonriente, la desmemoria, la posverdad. ojo al gol en contra.

Comentarios

Entradas populares