la república cuántica (una epifanía política)



confieso que asistí angustiado, como tantos otros, al devenir político de los últimos dos meses, sobre todo en los momentos estelares del panta rhei. como la de muchos, mi zozobra era un naufragio, mi libro el desasosiego. me devanaba los sexos tratando de sacar algo de claridad de la sombra, algo de vino de las aguas servidas, algo de sentido del turbión, un gol de tantos centros locos, un susurro de tanto griterío, algún secreto de tanto jamón recocido, pero todos los esfuerzos eran vanos porque en seguida venía otro centro inútil, otra ración de gritos, otro chiste infame y hasta el análisis más certero y lúcido volvía cabizbajo a fojas cero. hasta que me puse presocrático y lo vi, señores/as, lo vi. LO VI. 
heráclito lo dijo hace tanto que ni siquiera existía internet, pero no por eso le vamos a negar sus merecidos I likes: nos sumergimos y no nos sumergimos dos veces en el mismo río. o sea: somos y ya no somos lo que éramos hace apenas un instante. somos y no somos una república. estamos y no estamos dentro de españa. odiamos y adoramos a europa. los que nos quieren dentro también nos quieren fuera. declaramos la independencia y no la declaramos. tenemos líderes plenipotenciados y no los tenemos. felipe VI es su majestad y no es nadie conocido. ganamos perdiendo y solo perdemos ganando. nos hacemos huelga y no nos la hacemos. el gobierno gobierna donde no está y está donde no gobierna. tenemos y no tenemos (amnesty international dixit!) presos políticos. las elecciones del 21D son tanto una trampa mortal como una ocasión única. tenemos que ir todos a una o ir unos a todo. el pueblo somos nosotros y tampoco lo somos tanto. el 1O no votamos al votar sino que votamos al no votar. somos y no somos amplia mayoría. queremos y no queremos quedarnos solos. podemos y no podemos independizarnos. se van las empresas pero el dinero se queda o se va el dinero pero no las empresas. padecemos y no padecemos una opresión fascista. estamos y no estamos inmersos en un proceso, estamos hartos y estamos encantados, vemos lo que pasa con mirada lúcida y no vemos tres en un burro, opinamos lo que queremos y no queremos lo que opinamos… y así sucesivamente en todos los planos y dimensiones de la realidad. 
estamos viviendo un momento cuántico, cuántico!! la materia está y no está donde creemos percibirla, las cosas son potenciales y reales, los acontecimientos son inaprensibles y prénsiles, las masas obreras y campesinas nos apoyan y no se apoyan, están y no están, son y no son, y vivimos en un país rico y débil o fuerte y pobre a la vez. en la república cuántica, la política no es una actividad social sino una condición metafísica, la historia es más inestable que el mercurio y los discursos dicen y no dicen lo que creemos y no creemos entender. es maravilloso y nefasto a la vez, camaradas y enemigos míos! es terrible y hermoso, doloroso y balsámico, absurdo y lógico, vergonzoso y ejemplar. 
demos gracias y maldigamos a quienes nos metieron y no nos metieron en este agujero blanquinegro, o sea, a ellos y a nosotros, y disfrutemos o suframos en compañía y soledad, que son y no son 2 días, y todo se va o permanece, mentira? o verdad? o las dos cosas al mismo tiempo? a fin de cuentas, qué más da, hermanos y hermanas en la incertidumbre? que viva y muera la república cuántica! @heráclito, I like/hate.

Comentarios

Entradas populares